Hotel Fuerte Estepona Suites

Carta de la Presidenta

Grupo El Fuerte nace en 1957 cuando su fundador, José Luque Manzano, inaugura el Hotel el Fuerte en Marbella. El proyecto de este visionario, oriundo de Estepa (Sevilla), hombre campechano y emprendedor por naturaleza, se basó en los pilares que aún hoy sustentan nuestro grupo empresarial y que están recogidos en nuestro Código Ético.
Tras 50 años de servicio en nuestro haber, y gracias a las personas que día tras día han confiado en esta forma original de hacer empresa, hemos podido afrontar múltiples retos: crecimiento, diversificación tanto geográfica como sectorial, innovación continua, la fundación.
En todos ellos procuramos hacer realidad nuestro lema: cuidamos de las personas y del medio ambiente. Porque valoramos nuestra historia, creemos en el futuro, y es allí donde esperamos seguir contando con la confianza de los que hasta ahora nos han acompañado, y por supuesto, como no, con todos ustedes.
Atentamente,
Isabel Mª García Bardón
Presidenta de Grupo El Fuerte

Doña Isabel Mª García Bardón recibe la Medalla de Andalucía.

La presidenta de Fuerte Hoteles, Isabel María García Bardón, agradeció hoy la Medalla de Andalucía concedida por la Junta de Andalucía, y se mostró "impresionada" por este galardón, apuesta por la formación para crecer.


Así, indicó que hoy por hoy hay que apostar por la formación para crecer en los diversos ámbitos, y señaló que en el turístico, Andalucía ha sido un ejemplo y la primera en "salir fuera". A pesar de ello, abogó por tomar conciencia y que la generación actual utilice "los muchos medios a su alcance" para formarse: "no podemos ir a ningún sitio sin conocimientos ni cultura, sin formación estamos perdidos".

Amar el trabajo que se hace y no perder la ilusión es una actitud ante la vida, según García Bardón, quien confesó a Europa Press que al conocer que le iban a conceder este galardón pensó: "eso es porque una es muy mayor", sin embargo, añadió: "al conocer que el premio era oficial me he dicho, uy, esto va en serio".

El recibir la Medalla de Andalucía ha hecho a la presidenta del grupo Fuerte Hoteles remontarse a la Andalucía que conoció y a la actual: "pensar que uno puede hacer algo por mejorar las condiciones de vida de su entorno, de su familia o de su región es la ilusión de todo ser humano y algún granito habremos puesto cuando se han acordado".

García Bardón comenzó su carrera como empresaria de la hostelería en Marbella, donde en 1957 abrió con su marido, José Luque Manzano, el hotel El Fuerte, uno de los establecimientos pioneros de la Costa del Sol.

Este establecimiento fue el germen del grupo, distinguido desde entonces por el trato amable y familiar hacia sus clientes. En 1984, tras la muerte de su marido, asumió el liderazgo del proyecto empresarial, al que posteriormente se incorporaron sus cinco hijos.

Tras la reforma y ampliación del hotel marbellí en 1992 emprendieron, en 1999, el proceso de expansión con sucesivas aperturas en Marbella, Grazalema (Cádiz), Cartaya (Huelva) y Conil de la Frontera (Cádiz), municipio este último donde el grupo tiene dos hoteles y ya ha concluido la primera fase de un complejo residencial.

La presidenta de la cadena andaluza reconoció que la evolución turística de Andalucía, viéndolo con perspectiva, es "clara". "Me ha tocado conocer los principios del 'boom', cuando llegué a Marbella (Málaga) en los años 60, después de casarme, ya tenía su mundo turístico pero mirando atrás el recorrido ha sido inmenso, y eso también ha pasado a nivel nacional e incluso internacional", reflexionó.

A su juicio, desde Andalucía se ha aportado su aprendizaje al turismo "y el saber hacer en este mundo". Así, cuestionada por si este premio le otorga aún más responsabilidad aseguró que ésta es una forma de vida: "Cuando se vive desde la responsabilidad cada día quieres superarte y creo que lo voy a seguir haciendo igual porque estamos en un medio donde no puedes pararte porque eso significa marcha atrás. Tienes que mejorar o morir".

FACETA SOLIDARIA

García sigue estando al frente de los consejos de administración del grupo empresarial pero dedica parte de su tiempo a la asociación benéfica 'Horizonte', que también preside, y al proyecto de la Fundación Fuerte, que desarrolla proyectos de tipo social y medioambiental en los entornos donde se localizan los hoteles.

Esta faceta solidaria es, también, "una pasión y una ilusión". "Se lo he transmitido a mis hijos y a los trabajadores de la empresa también lo transmitimos", manifestó García Bardón, quien precisamente visitó hoy un suelo cedido por el Ayuntamiento de Marbella para levantar un centro para los niños de la barriada de El Ángel, un proyecto que quiere presentar en la cena de la asociación Horizonte el próximo día 30.

En 2007, Isabel María García fue distinguida con la Medalla de Oro al Trabajo otorgada por la Junta de Andalucía. La apuesta de su grupo por la calidad y la sostenibilidad también se vio reconocida con el Premio de Turismo de Andalucía 2006, el Premio Doñana 2005 a la Empresa Sostenible y numerosos galardones otorgados por entidades y turoperadores internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario