Hotel Fuerte Estepona Suites

Carta de la Presidenta

Grupo El Fuerte nace en 1957 cuando su fundador, José Luque Manzano, inaugura el Hotel el Fuerte en Marbella. El proyecto de este visionario, oriundo de Estepa (Sevilla), hombre campechano y emprendedor por naturaleza, se basó en los pilares que aún hoy sustentan nuestro grupo empresarial y que están recogidos en nuestro Código Ético.
Tras 50 años de servicio en nuestro haber, y gracias a las personas que día tras día han confiado en esta forma original de hacer empresa, hemos podido afrontar múltiples retos: crecimiento, diversificación tanto geográfica como sectorial, innovación continua, la fundación.
En todos ellos procuramos hacer realidad nuestro lema: cuidamos de las personas y del medio ambiente. Porque valoramos nuestra historia, creemos en el futuro, y es allí donde esperamos seguir contando con la confianza de los que hasta ahora nos han acompañado, y por supuesto, como no, con todos ustedes.
Atentamente,
Isabel Mª García Bardón
Presidenta de Grupo El Fuerte

Ultima hora, entrevista para el Diario de Sevilla de D. José Luque.

"Las ocupaciones en temporada alta dependerán del Mundial de Suráfrica"


José Luque, director general de Fuerte Hoteles

El hotelero cree que la logística aérea "es fundamental y debe apoyarse para que venga el turista de fuera" • No sabe aún si abrirá en 2010 el recinto previsto en Estepona


Más de 50 años lleva la cadena Fuerte Hoteles ofreciendo sus servicios a todos los andaluces. Abrió sus primeras habitaciones en Marbella, sede del grupo, y a día de hoy tiene siete negocios repartidos por toda la comunidad, que podrían ser ocho en los próximos meses si se inaugura antes de que finalice el año el recinto de lujo que tiene previsto en Estepona. José Luque (Sevilla, 1963) dirige desde los 90 la firma creada por su padre.

-¿Qué valoración hace del comportamiento del sector en la pasada Semana Santa?

-Pintaba mal por el mal tiempo y al final llegamos a las cifras del año pasado. Estamos hablando de unos porcentajes muy similares en todos nuestros destinos, quizá en Huelva estuvimos más flojos, pero en otros de los hoteles subimos los números. Tuvimos una banda en la ocupación que fue del 50 al 80%.

-¿Se superaron las expectativas?

-Se superaron un poco porque se pensaba que la climatología iba a ser peor de lo que fue finalmente. Que nadie piense que estamos mejor que el año pasado, estamos en la misma situación de 2009.

-Entonces, ¿cuál es su balance de los primeros meses de 2010?

-Muchos hoteles han estado cerrados. Eso se traduce en menos plazas ofertadas, de lo que nos hemos beneficiado un poco, pero hasta llegar a niveles de 2009. Estamos en la misma línea.

-Se insiste en que es un año de transición hacia la recuperación del sector. ¿Lo comparte?

-Hay que esperar un poco, es pronto. Sucede que hay una presión muy fuerte en cuanto a precios a la baja, una presión que sigue subiendo. Luego, la competencia crece en internet. Los aeropuertos, en ese sentido, son clave. Las cifras indican que los viajeros españoles que usan el avión crecieron en marzo. Es un mercado que para nosotros está estable, como el alemán, pero seguimos notando el descenso en la llegada de británicos.

-Así pues, aunque se considera Semana Santa como un termómetro de lo que será la temporada alta, no querrá hacer entonces previsiones respecto al verano.

-Sí, es pronto aún. Las ocupaciones dependerán del Mundial de Sudáfrica, no sabemos bien qué ocurrirá del 15 de junio al 15 de julio, y eso es una incertidumbre que penaliza. No obstante, tal y como ha acabado la Semana Santa, firmo tener en verano las mismas cifras que el año pasado teniendo en cuenta el Mundial de fútbol y que el mercado británico no se está recuperando con la rapidez deseada. Como mucho, espero dos o tres puntos de crecimiento.

-Con la crisis, ¿cuál es la tendencia del turista?

-Reservas de última hora y estancias cada vez más cortas. En Málaga hay buenas noticias con las últimas promociones de Ryanair. No sé cómo acabarán, pero a corto plazo tienen que notarse. Creo que la logística aérea es fundamental y debe apoyarse en todos sus puntos para que venga el turista de fuera.

-¿Cómo combaten esa tendencia?

-Con ofertas creativas, sobre todo. Y tratando de aumentar la demanda por internet. Es una parcela en la que hacemos hincapié.

-Un punto que tiene a los hoteleros resignados es la subida del IVA. ¿En qué medida afectará?

-Es una medida que afecta directamente a la rentabilidad del hotelero y nos lo tenemos que comer así. Es muy difícil que afecte al cliente, pero lo notará el sector.

-¿Qué tal va el proceso de selección de los trabajadores para el recinto de lujo que Fuerte Hoteles tiene previsto abrir en Estepona?

-Hay una demanda de trabajo terrible para el Fuerte Estepona Suites. Podemos tener unos 1.200 currículums para 100 puestos. Todos los días llama gente, nunca nos había pasado. Ahora estamos esperando pendiente de primera licencia de ocupación, así que no sabemos todavía si este año abriremos.

-Lo que continúa firme es la apuesta que hace el grupo por el medio ambiente.

-Totalmente. Y así seguirá, porque va con nuestra marca. Es un elemento que nos hace diferentes y que nos va bien con mercados como el alemán.

-¿Hay alguna intención de extenderse en el futuro?

-Lo que hacemos de momento es gestionar con mucha prudencia y mantener lo que tenemos. Sí estamos trabajando lo que hemos denominado Club de Vacaciones, a través de la cual vendemos suites a unos 12.000 euros y financiamos a los compradores. Está teniendo buena demanda. Es una forma alternativa de ingresos.

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